Menú Principal

Login

Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Periodos del Arte Griego

Periodos del arte griego:

 


La historia artística griega se divide en cuatro períodos: geométrico, arcaico, clásico y helénico que responden grosso modo a cuatro etapas históricas: la época oscura o medioevo helénico, la monarquía, la democracia y la época imperial. En este capitulo nos referiremos al marco histórico de dichos momentos artísticos que serán desarrollados posteriormente al estudiar la arquitectura, la escultura y la cerámica fundamentalmente.



1.- Periodo geométrico.-

 .

Se ha establecido que el inicio de la edad oscura griega esta relacionado por las invasiones sucesivas de los Dorios, procedentes del norte de Grecia y de los llamados Pueblos del Mar, no obstante todavía resulta intrigante como unos pueblos nómadas pudieron imponerse y acabar con una civilización mucho más avanzada y  militarmente superior como la Micénica; de allí que se piense en posibles desastres naturales e incluso en rivalidades entre los mismos pueblos micénicos.


Lo cierto, es que la cultura micénica desaparece y da paso a una época oscura donde la economía se reduce a una agricultura rudimentaria, se olvida la técnica para la construcción de palacios y edificaciones en piedras y el boyante comercio marítimo es sustituido por el pillaje. Incluso se pierde el conocimiento de la escritura lineal micénica, por lo que no existen textos o documentos que testifiquen sobre esta época.


Estos grupos independientes poco a poco se asientan y subsisten gracias a las labores agropecuarias y a la piratería, posteriormente van uniéndose gradualmente por razones defensivas formando las futuras ciudades-estados.


Propio de la edad oscura griega (1100 a 750 a.C.) fueron  los diseños geométricos en la cerámica, la talla de pequeñas figurillas llamadas Xoanon de estilo “cubista” y en cuanto a la arquitectura se construyeron santuarios de madera, los cuales no han sobrevivido.


Vaso de Dypilon. Período geométrico. (aprox. 750 a.c.). La decoración geométrica a base de líneas y grecas de la cerámica va a dar nombre a este período artístico.

.
2.- Periodo arcaico


A partir del siglo VII a.C. las nacientes ciudades-estados, aunque conservan su independencia, toman conciencia de su unidad cultural, religiosa, lingüística y racial y se identifican asimismo como griegos o helenos. Para ese entonces las ciudades más importantes de la Hélida fueron Esparta, Atenas, Corinto y Tebas, las cuales eran gobernadas por reyes.


El rey, en un principio apoyado por una aristocracia poderosa y privilegiada, va a dar paso a la figura del tirano, con una concepción muy distinta a la de hoy en día. Estos “tyranos” son aristócratas con conciencia popular que asumen el poder de diferentes modos: golpes de estados, revueltas populares o intrigas, pero van a gobernar a favor del pueblo e implantando políticas a su favor, lo que a la larga traerá prosperidad económica y paz social.


En esta época los griegos se recuperan económica y culturalmente, reaparece la moneda, la escritura y se produce un asombroso renacer de todas las artes.


El crecimiento de la población y la necesidad de expandirse trajeron como consecuencia la colonización bajo la dirección de las Polis o ciudades-estados. Los griegos se dirigen a ultramar y fundan ciudades que mantienen una alianza económica con la ciudad madre o metrópolis. Se establecen, entre otras las colonias de Jonia en Asia Menor donde se desarrollaron las ciudades emblemáticas de Mileto, Pérgamo y Éfeso; en Magna Grecia (sur de Italia y Sicilia) fundan las ciudades de Siracusa y Pesto; en Francia la ciudad de Massalia y en España la ciudad de Ampurias.


Mapa de la expansión de la cultura griega. Los símbolos en rojo representan las colonias griegas, mientras que los amarillos son colonias fenicias.-

Gracias a esta enorme red colonial el comercio marítimo griego crece inusitadamente y se exporta vino, lana, aceite de oliva y productos de gran calidad como la cerámica y orfebrería a las colonias y pueblos vecinos, a cambio de materias primas necesarias para su desarrollo.


En materia artística se construyen importantes templos en piedra y se desarrollan los estilos dórico y jónico, en los cuales los mismos antiguos veían respectivamente el principio viril y el femenino respectivamente. Los templos mejor conservados de esta época se encuentran en la Magna Grecia.


En cuanto a la escultura se realizan con marcada influencia egipcia, las estatuas de los Kouros y Kores, figuras de jóvenes desnudos y chicas vestidas con las tradicionales túnicas griegas que se ofrecían como exvotos en los templos. Al final del período la escultura se aparta de los modelos egipcios, rompiendo la ley de la frontalidad y en consecuencia se realizan magnificas obras con un lenguaje netamente griego.


La cerámica alcanza su máximo esplendor con los estilos pintados con figuras negras y con figuras rojas. La decoración de los vasos con las más variadas formas nos permite descubrir lo avanzado de la técnica pictórica. Igualmente nos permite reconstruir gráficamente la vida y la religión del pueblo griego con testimonios gráficos de sus costumbres.

 

 

 

 

Kouros y Kores.-. Son estatuas rígidas y simétricas, que cumplen con el principio de frontalidad o frontalismo, propio de la escultura egipcia, es decir la figura se realizan para ser vista de frente. La palabra Kouros o Kuros significa hombre joven y suelen representarse desnudos. Las Kores o figuras femeninas, tienen las mismas caracteristicas de sus compañeros masculinos, pero se representan desnudos. Observese en ambas ilustraciones la típica "sonrisa arcaica."

.


3.- Período Clásico.-

. 

 

 

Pericles.- (495-429 a.C) Político y orador ateniense. A los 30 años inicia la carrera política dentro del partido democrático de Epialtes, quien muere asesinado, asumiendo Pericles la dirección del partido. Fue nombrado Estratego o jefe militar en el año 454 a.C. Consolidió la posición hegemónica de Atenas con la creación de la Liga de Delfos. Utilizó el dinero entregado por las ciudades griegas a la Liga para la protección y defensa contra los persas a los fines de reconstruir la Acropolis; motivo por el cual fue acusado de malversación. Gracias a su genio y habilidad oratoria fue eximido de culpa.
Su gobierno coincidió con el momento de máximo esplendor del pensamiento y arte griego, por lo que senomina el siglo V a.C. como el "Siglo de Oro de Pericles".

 .

.

Los siglos V y IV a.C. representan el equilibrio y la madurez artística de Grecia.  Entre los hechos históricos más resaltantes ocurridos en esta etapa se encuentran el fin de la tiranía, el nacimiento de la democracia, la cual alcanza su más alto nivel de desarrollo, las Guerras Médicas y la Guerra del Peleponeso, así como el gobierno de Pericles, gran estadista y mecenas de la ciudad de Atenas.

.

En cuanto  al arte tenemos, que en esta epoca se  reconstruye la Acrópolis de Atenas y se erige el Partenón en honor a la diosa Atenea, el más importante y perfecto de los templos griegos. Igualmente nace una nueva forma arquitectónica: el teatro.

 

Recreación de la Acropolis de Atenas.-

 

 
La escultura goza de su momento más culminante, las figuras de Mirón, Policleto, Plaxíteles, Scopas y en especial Fidias marcan un hito en las artes plásticas, éste último no sólo realizó los frisos del Partenón, sino que también esculpió una de las siete maravillas del mundo: El Zeus criselefantino, hoy desaparecido y del cual se tiene conocimiento por referencias o testimoniales.

 

 

 


Zeus Criselefantino. Fidias. (aprox.432 a.C.) Es una de las siete maravillas del mundo antiguo. La estatua media 12 metros de alto y fue esculpido en marfil recubierto de oro y piedras preciosas. Según los testimonios de la época, el dios estaba sentado en un trono con el torso desnudo y la cabeza coronada con una rama de olivo. En la mano derecha sostenía a Niké (la Victoria) y con la otra el cetro rematado con un águila. En el trono aparecían en relieve las escenas sobre el nacimiento de Afrodita, diosa del amor y la matanza de los hijos de Niobe. La reproducción más confiable corresponde a la moneda de Elis, en una de sus caras aparece Zeus entronizado y en la otra un detalle de su cabeza. Según fuentes literarias, Fidias al realizar la estatua del Zeus Olímpico fijó la idea de lo que un dios debiera ser. Posiblemente la estatua fue transportada a Constantinopla donde fue destruida por un incendio.


En el campo literario florece la tragedia con Esquilo, Sófocles y Eurípedes, la comedia con Aristófanes, la historia con Herodoto y Tucídides y finalmente surgen Sócrates, Platón y Aristóteles en la Filosofía.

.
Las dos grandes potencias son las ciudades de Atenas, de gran desarrollo cultural y Esparta caracterizada por su espíritu y formación militar, ambas entran en conflictos durante la Guerra del Peleponeso, una cruenta guerra civil, que trajo como consecuencia el fin de la hegemonía ateniense y de la democracia, así como el debilitamiento de las ciudades-estados.

.

4.- Periodo Helénico.-

La época Helenística comienza con Alejandro Magno (aprox. 320 a.C.) y termina con el suicidio de Cleopatra y Marco Antonio (30 a.C). Es el período existente entre el declive de las ciudades griegas como Atenas, Tebas y Esparta y el ascenso de los romanos al poder.


La guerra del Peleponeso entre Atenas y Esparta había traído como consecuencia que la primera perdiera su hegemonía política y cultural, no obstante Esparta, no pudo consolidar el poder. El desenlace definitivo vendría del norte, cuando el rey Filipo de Macedonia domina las ciudades-estados. A continuación, su hijo Alejandro construye el imperio más grande jamás conocido. Sus campañas en Asia Menor, Egipto, Persia e India modifican no sólo el mapa político, sino la cultura y la vida social de todo el imperio. El arte griego, como consecuencia, se alimenta de la influencia oriental y a su vez influye poderosamente en las culturas de Egipto y Oriente Medio.


Gracias a una economía próspera, a la aparición de una clase aristocrática pudiente y al desarrollo urbanístico de las nuevas ciudades de Alejandría, Pérgamo, Antioquia y Rodas las bellas artes alcanzan grandiosidad y se realizan tres de las llamadas “Siete maravillas del mundo”: el nuevo templo de Artemisa en el Èfeso, el Faro de Alejandría y el Coloso de Rodas, todas desaparecidas.














El Coloso de Rodas era una gigantesca estatua del dios griego Helios (el Sol), erigida en la isla de Rodas, Grecia, en el siglo III a.C. por escultor Cares de Lindos. Fue considerada una de las siete maravillas del mundo. Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que nos han dejado los escritores antiguos. Hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro, tenía 32 metros de altura y un peso de 70 toneladas. 56 años después de su construcción fue derribada por un terremoto. El Faro de Alejandría.- Fue una torre construida en el siglo III a.C. por Ptolomeo II en la isla de Pharos en Alejandría. Se estima que medía 150 metros aproximadamente, siendo la estrucutra más alta del mundo por muchos siglos. Su arquitecto fue Sostrato de Cnido. El faro fue severamente dañado por los terromotos de 1303 y 1323. Los restos fueron utilizads en el año 1480 para la construcción de un fuerte.
.

Los estilos dóricos y jónicos decaen por el desuso y surge el estilo corintio. Aparece la arquitectura civil como el buleuterión o casa del consejo y se crean bibliotecas.


El ideal de belleza representado en la escultura durante las épocas arcaicas y clásicas se modifica sustancialmente. La plástica está influida por el expresionismo de Lisipo y en consecuencia se busca el realismo. No se representan únicamente figuras de jóvenes atletas y dioses en la plenitud de la madurez, sino que se tallan figuras de niños y ancianos, antes desconocidos. Surge el retrato y la figura imberbe y triunfante de un joven con su cabeza rizada evocando la cabeza de un león sirve para identificar a Alejandro Magno.

 

Mosaico de Alejandro Magno. (5,82 x 3,13 mts.). (aprox. 200 a.C.). Encontrado en la casa del Fauno en Pompeya, actualmente en el Museo Arqueológico de Nápoles. El tamaño de las teselas es de 2 a 3 cm y el número total asciende a 1.500.000. El mosaico se considera una copia fiel de una de las pinturas de Philóxenos de Eretria o de Apeles y representa La batalla de Issos , en la cual Alejandro derrotó a Darío III de Persia. En la escena se ve a Alejandro con la cabeza descubierta y atacando con la lanza. Los soldados persas se ven despavoridos y con gran desorden en sus filas, en el suelo están las armas rotas, los caballos derribados y algunos soldados heridos o muertos. Los colores de este mosaico son: blanco, amarillo, rojo y negro, todos ellos en varios matices. La ciudad romana de Pompeya, sepultada por el Vesubio en el año 79 de nuestra era asimiló la cultura, las costumbres y la religión de la Magna Grecia.